sábado, 4 de noviembre de 2017

 ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral,la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir.

 La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa"carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste.

 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y"moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral,y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.


HISTORIA DE LA ÉTICA

  • La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
  • En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.

Antiguo Egipto:
  • Casi cuatro mil años antes de Cristo.
  • La sabiduría de Amenope y las normas morales son recogidas en los papiros, como en. El Libro de los Muertos.

Mesopotámia:
  • La sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. 
  • Se encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el celebre Código de Hammurabi. 

Grecia:
  • Desde el siglo VII al II a.C. 
  • Homero escribe en la Ilíada y la Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje.
  • Héroes que aun hoy deberíamos imitar sobre todo en los valores.


Los pensadores de la Grecia clásica comenzaron a agruparse de acuerdo a sus filosofías y propuestas tales como:

Los escolásticos: Que distinguían la “razón especulativa” es decir comprender el ser y la “razón practica” o sea conocer el deber del ser.

Los Sofistas pre-socráticos: Estos filósofos dudaban de los códigos morales del mundo antiguo, se consideraban a si mismo como maestros de la virtud y afirmaban que frente a la imposición surge la convencionalidad y el realitivismo moral.  

Otro grupo liderado por Zenón de Citio (siglo III a.C.) en Atenas, crea Los Estoicos: defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales inmutables y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable ante los acontecimientos. 

Principales representantes de la Ética


  1.   Sócrates
  2.   Aristóteles    
  3.   Platón

SÓCRATES (siglo V a.C.):


  • En sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría son imprescindibles para una conducta y actitudes virtuosas.
  • El auto-conocimiento es la base de la moral, ya que la verdad habita en cada uno, y podemos y debemos imitar y practicar la lección del Templo de Apolo en Delfos:
  • Implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y definiciones, refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el bien, la justicia y felicidad.

ARISTÓTELES (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo):

  • Su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • Para Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, la fama, y los honores, es decir el Bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia, adquirir virtudes propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser humano hasta la excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la inteligencia.

PLATÓN (428-348 a.C. discípulo de Sócrates):


  • Lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos bien-belleza-verdad, en sus obras más importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”.
  • Plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana.
  • Platón distingue en el alma humana:
  Lo racional que es la capacidad excelsa del hombre instruido. 
                Lo Irascible la decisión del corazón en acción y
                El Apetito los deseos pasiones e instintos.
  • Platón en “Los Diálogos” relata el conocimiento de la vida individual y colectiva, la Moral lleva a la felicidad que es la representación del alma humana para la Justicia (no la califica de utopía).

ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.)


  • Algunos siglos después aparecen estas escuelas en donde en Filosofía y Ética se abandona la política y se vuelve al individualismo.
Los Epicúreos:
  • Epicurio es el fundador (341-27 a. C.)
  • Crea una escuela “El Jardín”.
  • La finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario una vida sobria, sin crearse necesidades.
  • Pregonan no tener miedo a la muerte porque mientras estamos vivos, la muerte no nos afecta y cuando estamos muertos tampoco. Van más halla al decir que no hay que tener miedo a los dioses, porque ellos no se preocupan por nosotros. Ya que el bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos con nuestra suerte.

MUNDO MEDIEVAL
  • Desde el Siglo IV al XV después de Cristo
  • Tiempo en el cual la influencia del Cristianismo que culmina con la presencia de Santo Tomas de Aquino con sus principios básicos:
                     El hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. 
                     La felicidad consiste en la unión con Dios.
  • Existe una vida futura y eterna después de la terrenal para vivir en amor y su Ética es practicar las virtudes cristianas:
                      FE
                      ESPERANZA 
                      CARIDAD.


SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274):

  • Seguidor de Aristóteles
  • Une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes.
  • Proclama que la ética adquiere su sentido ultimo y profundo a través de la religión.


YA EN LA EDAD MODERNA SIGLOS XV A  XVIII

RENÉ DESCARTES:

  • Separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión.
  • En la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el individualismo.

KANT (1724-1804):

  • Revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella.
  • Kant critica la razón pura, la razón práctica del juicio. 
  • En su Ética formula: lo Formal que postula el deber para todos los hombres y la Autonomía, el ser humano autónomo como ser activo, productor y libre en sus actos.

KARL MARX (1818-1883):

  • Afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
El diccionario de la real academia española define la Etica como: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, otra definición más amplia sería esta: “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.

La ética se fundamenta en la libertad concreta del ser humano, ya que es un ser temporalmente constituido, sus acciones y elecciones son personalmente específicas en el ámbito histórico, la ética por sí misma no puede existir sin la libertad del ser humano, es decir en el momento en el que el ser humano se autodetermina respecto de la realidad y de sus circunstancias es cuando se hace efectiva la ética, por ejemplo si el ser humano no tuviese ninguna opción de influir en su realidad, no tuviese libertad, y en ese caso no sería responsable de sus acciones.

Ahora, si bien es cierto se busca en una sociedad que todos los individuos compartan las mismas reglas o normas de conducta, es decir que compartan la misma moral, la ética es distinta en cada persona, y proviene de la concepción, del entendimiento y del arraigo que se tenga de esas normas.


IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.

Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es la ética la que juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, -si quiere ser tal- es ciega pero no neutra. No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología -en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean,- hasta las ciencias de la comunicación social -en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista-, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.

Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.

La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunque no elabore normas, sin embargo sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas. 



WEBGRAFÍA:

  • Cardenashistoriamedicina.net. (2017). Historia de la Ética. [en linea]. Recuperado el 4 de Noviembre 2017 de http://www.cardenashistoriamedicina.net/etica/es-Histetica.htm 
  • Orellana, F. (2017). Fundamentos de la Ética. [en linea]. Recuperado el 4 de Noviembre 2017 de https://eticayciencia.wordpress.com/2013/02/01/fundamentos-de-la-etica/ 

















































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