ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral,la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa"carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste.
Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y"moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral,y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
HISTORIA DE LA ÉTICA
Antiguo Egipto:
Mesopotámia:
Grecia:
Los pensadores de la Grecia clásica comenzaron a agruparse de acuerdo a sus filosofías y propuestas tales como:
Los escolásticos: Que distinguían la “razón especulativa” es decir comprender el ser y la “razón practica” o sea conocer el deber del ser.
Los Sofistas pre-socráticos: Estos filósofos dudaban de los códigos morales del mundo antiguo, se consideraban a si mismo como maestros de la virtud y afirmaban que frente a la imposición surge la convencionalidad y el realitivismo moral.
Otro grupo liderado por Zenón de Citio (siglo III a.C.) en Atenas, crea Los Estoicos: defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales inmutables y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable ante los acontecimientos.
Principales representantes de la Ética
SÓCRATES (siglo V a.C.):
ARISTÓTELES (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo):
PLATÓN (428-348 a.C. discípulo de Sócrates):
Lo racional que es la capacidad excelsa del hombre instruido.
Lo Irascible la decisión del corazón en acción y
El Apetito los deseos pasiones e instintos.
ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.)
Los Epicúreos:
MUNDO MEDIEVAL
El hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él.
La felicidad consiste en la unión con Dios.
FE
ESPERANZA
CARIDAD.
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274):
YA EN LA EDAD MODERNA SIGLOS XV A XVIII
RENÉ DESCARTES:
KANT (1724-1804):
KARL MARX (1818-1883):
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
El diccionario de la real academia española define la Etica como: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, otra definición más amplia sería esta: “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.
La ética se fundamenta en la libertad concreta del ser humano, ya que es un ser temporalmente constituido, sus acciones y elecciones son personalmente específicas en el ámbito histórico, la ética por sí misma no puede existir sin la libertad del ser humano, es decir en el momento en el que el ser humano se autodetermina respecto de la realidad y de sus circunstancias es cuando se hace efectiva la ética, por ejemplo si el ser humano no tuviese ninguna opción de influir en su realidad, no tuviese libertad, y en ese caso no sería responsable de sus acciones.
Ahora, si bien es cierto se busca en una sociedad que todos los individuos compartan las mismas reglas o normas de conducta, es decir que compartan la misma moral, la ética es distinta en cada persona, y proviene de la concepción, del entendimiento y del arraigo que se tenga de esas normas.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.
Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es la ética la que juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, -si quiere ser tal- es ciega pero no neutra. No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología -en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean,- hasta las ciencias de la comunicación social -en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista-, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.
Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.
La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunque no elabore normas, sin embargo sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas.
WEBGRAFÍA:
|